VANGUARDIA/ José Reyes

Fueron 40 minutos entre el descenso del Santo Cristo hasta que fue posado en la Catedral, donde fue expuesto para su contemplación y veneración por la comunidad hasta las 16:30 horas

Por segundo año consecutivo en más de cuatro siglos de tradición, el descenso del Santo Cristo de la Capilla se realizó a puerta cerrada ante la pandemia de COVID-19, ahora con la presencia de tres obispos.

Sin las aglomeraciones de fieles que se dan normalmente en este rito, monseñor Hilario González García encabezó la homilía de inicio de la máxima fiesta religiosa de Saltillo y la región, en la que pidió que el Santo Cristo no sea solo una imagen, sino un símbolo de fraternidad y amistad.

“Que el Santo Cristo sea no solo la imagen religiosa y cultural, sino el signo sensible de que los habitantes de nuestra Diócesis tenemos el firme propósito de crecer en la fraternidad y la amistad social, convencidos de que a la escucha del Santo Cristo somos hermanos y amigos”, señaló el Obispo en su mensaje.

También estuvieron en el acto los eméritos Francisco Villalobos Padilla y Raúl Vera López.

Monseñor González García recalcó que en este año la ceremonia de nuevo es diferente ante la emergencia sanitaria, pero señaló que han sabido adaptarse a las circunstancias.

“Seguimos afectados por la pandemia de COVID-19, nos hemos adaptado a las condiciones sanitarias que se nos piden y hemos encontrado caminos diferentes para seguir viviendo en comunidad con fe, esperanza y caridad”, expresó.

“Este año nuestra fiesta será diferente y lograremos que la fiesta del Santo Cristo siga siendo un espacio y un tiempo de crecimiento espiritual, una celebración que nos fortalezca como familia de Dios, una experiencia espiritual que nos siga animando a comprometernos cada día en la edificación de una sociedad más fraterna”, añadió.

Al concluir la misa, minutos antes de las 09:30 horas, se inició con el descenso, acto en el que participaron cuidadosamente integrantes de la comunidad católica diocesana.

A diferencia del año pasado, en el que las fiestas se efectuaron también en el marco de la pandemia, en esta ocasión la imagen fue expuesta afuera de la Capilla durante el traslado a la Catedral, por lo que las personas que ya estaban congregadas afuera pudieron contemplar y aplaudir a la imagen.

Fueron 40 minutos entre el descenso del Santo Cristo hasta que fue posado en la Catedral, donde fue expuesto para su contemplación y veneración por la comunidad hasta las 16:30 horas, pues a las 17:00 horas se inició con el ascenso y posteriormente se ofició la Santa Misa.

HOY INICIA NOVENARIO

El Novenario de este año empezará hoy miércoles 28 de julio con misas que serán a las 05:30, 08:30, 10:00, 12:00, 13:00 y 18:00 y 20:00 horas, es decir serán solo 7 ceremonias, cuando regularmente son 13 diarias. El sábado y domingo se añade una celebración a las 11:00 horas.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *